Quienes somos
Constitución, ambito territorial y domicilio
Con la denominación de Federación Provincial de Asociaciones de madres y padres del alumnado de Centros públicos de enseñanza no universitaria de Burgos («FAMPA-BURGOS») se constituye una asociación que tendrá, conforme a la legislación vigente, capacidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.
El régimen de la Federación está constituido por los presentes Estatutos, el Reglamento de Régimen Interno y los acuerdos válidamente adoptados por su Asamblea General y Órganos de Gobierno, dentro de sus respectivas competencias. En lo no previsto, se estará a lo establecido en la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.
Su ámbito territorial se extiende a todos los niveles educativos no universitarios en la provincia de Burgos.
El domicilio social se fija, en estos momentos, en la calle Severo Ochoa, 55, 1° C, 09007, Burgos.
La Federación Provincial de AMPAS de Centros públicos de enseñanza no universitaria de Burgos se constituyó el 12 de junio del año 1993 en la ciudad de Burgos. Actualmente está compuesta por 100 asociaciones de padres y madres de alumnos/as de centros públicos de Burgos y provincia.
FAMPA Burgos, representa y defiende los derechos e intereses de las AMPAS de los Centros educativos públicos que impartan enseñanzas de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachilleratos, Formación de Grado Medio y las Enseñanzas Especiales, de Burgos y su provincia.
Fines y Actividades
Defender
Una Escuela Pública plural, democrática, multicultural y participativa.
Defender los derechos de los padres, madres y tutores/as a participar, junto al equipo docente y al alumnado, en el proceso educativo de éstos/as.
Defender los derechos del alumnado a recibir una enseñanza veraz, objetiva y científica, dentro de la educación integral que les permita optar con libertad en una sociedad plural y democrática.
Promover
Promover y defender a través de las AMPAS federadas la participación entre todos los miembros de la Comunidad Educativa, en orden a conseguir el más pleno y armónico desarrollo de la personalidad de sus integrantes.
Promover el interés general por las AMPAS, estimular su creación en los centros donde no exista y potenciar sus actividades, para conseguir un funcionamiento más participativo y eficaz.
Representar
Representar a las AMPAS federadas ante los distintos organismos de las Administraciones públicas e institucionales, para plantear, analizar y resolver solidariamente cuantos problemas afecten a la enseñanza.
Servir de nexo de unión entre las distintas AMPAS federadas en sus respectivas actividades y problemas y ante los organismos competentes, y asesorarlas en todas aquellas cuestiones que se les puedan plantear relacionadas con su actividad y fines.
Participar
Coadyuvar a la orientación escolar, personal y vocacional del alumnado, así como en la orientación y ayuda de los que dejen el centro, tanto para su incorporación al mundo del trabajo como para facilitarles el acceso a otros ciclos de enseñanza.
Requerir de los organismos competentes de las Administraciones e instituciones el cumplimiento de la legislación vigente relativa a la educación.